SLIDER

Una cuestión de estilo


Nota "cachirula", por @don.terrenal




Foto Don Terrenal

Hace un bello rato, en mis años universitarios, tuve la fortuna de tener como profesora de Estética a Marta Zatonyi. Esta señora, nacida en Budapest, doctorada en Paris, y añejada en barrica Argentina, era una abuelita demente salida de un cuento de hadas medieval que la tenía más clara que el agua.
En una oportunidad, dando una clase sobre lo kitsch, propuso algo que sigue retumbando en mi cabeza todos los días: "si te conmueve más esa lámina barata que había en la casa de tu abuela que un Picasso original, no te juzgues... conseguí la lámina de tu abuela, y lucila en tu pared.
Kitsch no es eso, kitsch sería colgar el Picasso y que no te genere absolutamente nada"


Foto Don Terrenal


Y de repente, eso que hoy suena bastante obvio apareció expresado con total simpleza e insolencia: de nada sirve subirse a una tendencia, acoplarse a lo establecido, adoptar lo "in"... si eso no se parece a nosotros, a nuestros espacios, a nuestra vida.
Por más que el angelito snob parado sobre el hombro derecho nos repita que hay cosas que no podemos cuestionar, que debemos acatar la moda, frecuentar tal restaurant, disfrutar tal libro o jamás escuchar tal música... lo que le pasa al corazón es una historia aparte.
Y con la casa pasa lo mismo.


Foto Don Terrenal



En los últimos tiempos, afortunadamente se ha reivindicado la libertad de explorar y construír espacios personales, únicos. Ningún sentido tiene recrear un estilo X ni copiar ambientes de revistas, si no le ponemos una cuota particular, un ingrediente secreto, un placer culposo.
Hallazgos, diseño, gustos, herencia, colores, recuerdos, son algunos de los toques que nos llevan a definir nuestra propia receta de lo que es un hogar.


Foto Don Terrenal




Desde hace no muchos años, dejar un mueble antiguo semi-despintado estaba fuera del menú. Nada salido del barrio chino se podía considerar decoración. Los colores faroleros eran terreno peligroso. Un metal oxidado era tal sacrilegio, que prácticamente la obra social te cubría el convertidor.
Colgar un poster en la pared sólo se permitía hasta los 15 años. Colgar platos, después de los 60.
Todo eso y todo lo que se nos pueda ocurrir, hoy es una posibilidad perfectamente viable.
Un cajón verdulero en un departamento moderno, un tirador zoomorfo, una azucarera frutal, un cuadro botánico flúor, un textil colorinche... todo lo lindo y llamativo que hay en el mundo puede enriquecer nuestros ambientes si lo sabemos adoptar.


Foto Don Terrenal



Un cachivache, un chirimbolo, un cacharro... Podemos darle a la casa la onda que se nos antoje.
Pero si tiene una ch en algún lado, saltás dos casilleros. Ch de cocoliche, de cachirulo, de kitsch.
Un peluche de una avestruz considerablemente glamorosa, posando sobre una repisa de maderas recauchuchatas de La Boca, que a su vez está amurada sobre un papel de diseño palermitano, es un conjunto que no podría ser menos ortodoxo. Sin embargo, la dueña de casa está chocha. La pajarraca saca sonrisas.


Foto Don Terrenal


A ningún rincón le importa llegar a casa FOA; eso es asunto de los decoradores y arquitectos.
Cada uno tiene su propia brújula, pero generalmente si un mueble u objeto no te mueve ni un pelo, estás perdiendo el tiempo y los metros cuadrados con él. Dejalo ir y buscá algo distinto, tuyo, que te haga brillar los ojos cada vez que pasás por al lado.



Foto Don Terrenal


Históricamente, la diferencia entre lo que se considera buen o mal gusto no está determinada por la estética ni el arte, sino por el poder.
Dependiendo de la época, ha sido el poder político, religioso, académico, económico... Y el poder nunca tiene onda; sólo tiene poder.
Así que corramos el riesgo, y dejemos libre nuestro lado más pintoresco.
Si nos divertimos un poco más armando nuestros ambientes, es muy probable que la pasemos un toque mejor viviendo en ellos.



Gracias Fer/Don Terrenal por coparte y escribirnos esta nota genial!!!! Les gustó? estamos seguras que siiiii! Para aquellos que estuvieron distraidos y no saben todavía, Don Terrenal tiene su mercadito pitucón, donde pueden comprar objetos y muebles con toda la onda del mundo! Si no me creen hagan click acá.
Nos vemos el próximo lunes con una cocina de sueños!




50 comments

  1. Aplausos de pie para Juan!!! Totalmente de acuerdo!

    ReplyDelete
    Replies
    1. bien ahí! somos muchos jaja
      besos y gracias : )

      Delete
  2. Excelente! me encantó. Pero aún así creo que el cacharro esta de moda también. Casa chaucha tiene dos ch y entra en esto de cabeza. Lo importante, sea moda o no, sea casa Foa o no, es sentirse a gusto donde uno vive, ser fiel a nuestro estilo que inevitablemente en nuestro gusto vendrá en parte el molde de la época
    un beso!

    ReplyDelete
    Replies
    1. totalmente!! CH de chaucha
      la biblia de las casas reales y felices^‿^
      mil gracias, besos

      Delete
  3. que linda nota!!! amo como escribe Fer Don Terrenal! y adoro sus cachiruleadas ;) HERMOSO post, inspirador y con mucho de concepto, me encantó!!
    besos a todos

    ReplyDelete
    Replies
    1. muchas gracias vicky!
      aguante el movimiento cachirulo♡

      Delete
  4. Qué linda nota ! Siempre es un placer escuchar, leer o ver las cosas lindas que salen de Fer a travez de Don Terrenal .... En mi casa nueva no colgaba nada, no ponía nada ....... Hasta que se me cruzo un perchero hermoso de este mercadito pitucon sin igual y con muchas ch , y ahora no puedo parar .... Sos un camino de ida Fer ... Vamos por mas !

    ReplyDelete
    Replies
    1. mil gracias Lore!! qué hermoso lo que decís
      ATTRAVERSIAMO♡♡

      Delete
  5. Muy buen post chicas:) Felicitaciones por las palabras y por el gusto amoroso y exquisito de Don T. Todo pasa x el ❤️, también la deco de casa.
    Besos muchos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. completamente de acuerdo♡
      muchísimas gracias Gabi, qué lindo que te guste : )

      Delete
  6. EXCELENTE!!!! Lindísima nota, sólo cabría decir que algunos diseñadores y arquitectos, también tienen ese punto de vista, que es una pena ver esas casas que parecen sacadas de un catálogo, nuestro espacio debe estar concebido desde el cuore, sino es el espacio de algún otro. Don terrenal es un genio y sus "cachivaches" tiene tooooda la onda. Mis felicitaciones al trio!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. totalmente!! todos mis respetos y cariño a ellos (soy diseñador ja).. Sólo quise decir que nuestros espacios no tienen por qué seguir ninguna regla ni apuntar a determinado objetivo, sólo tienen que hacernos sentir bien. Muchas gracias Gloria! besos^‿^

      Delete
  7. Esta clase de notas ejemplifican y esclarecen lo que significa tener estilo... Don Terrenal tiene de más y sabe transmitirlo...!!!!
    Patry.colo

    ReplyDelete
    Replies
    1. ahhh,, gracias Minerva! qué grosa ^‿^

      Delete
    2. te admiro fervientemente !!!
      Patry.colo

      Delete
  8. Amé el relato, ese relato taan de Don Terrenal.
    Que lindo post.
    Buena semana !!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. jaja.. qué bueno! muchas muchas gracias♡

      Delete
  9. 100% de acuerdo con Fer! Divino post. Lo que hace especiales los cachirulos de Don Terrenal es, justamente, que tienen alma.
    Besos a los 3!

    ReplyDelete
    Replies
    1. aii_ tantas gracias Lía!
      apoyemos las cosas con alma, a full♡

      Delete
  10. Cuanta verdad,,,,realmente tan cierto lo que escribe Don Terrenal.
    Una casa con elementos con alma siempre será un hogar. De otra manera, no!
    Me encantó la nota, clap clap! (aplausos)
    Besos desde Rosario
    Caro

    ReplyDelete
    Replies
    1. exacto! y no depende del precio, el origen, o el estado de esos elementos.. sólo tienen que ser lindos y especiales para uno.
      mil gracias Caro! besos : )

      Delete
  11. muchas gracias a todos!!
    en especial a Cari y Loli por invitarme y ser tan generosas con este espacio. Dos Casas tiene muchísimo de eso, de explorar formas únicas y lindas de disfrutar más el hogar ♡♡

    ReplyDelete
  12. Nota buenísima! Me encantó la forma del relato, ademas de lo acertado de sus palabras. Felicitaciones!

    ReplyDelete
  13. @donterrenal sos lo más!! buenísimo chicas que le dieron este espacio.

    La Lola Pérez

    ReplyDelete
  14. Marta! querida Marta! es una referente para todo mundo que la conoce! Genia total! Mis respetos Don Terrenal!

    ReplyDelete
    Replies
    1. nooo.. maravilloso que la recuerdes!! una mostra total♡
      besos y gracias : )

      Delete
  15. Este muchacho se las trae, me copa!

    ReplyDelete
  16. Listo, con esto me terminé de decidir. Proxima visita a Buenos Aires voy al mercadito pitucón o boutique de empanadas y pido cita para conocer a este groso. Fer, la tenes clarisima.

    ReplyDelete
    Replies
    1. oohh jaja.. no será mucho?? mil gracias igual, y chocho de cruzarnos en BA o Santiago algun día ♡

      Delete
  17. Hermoso todo, me siento chocha con este post! Yo también junto cachivaches, chucherías ,chirimbolos, cacharros , todo cachirulo !

    ReplyDelete
    Replies
    1. jaja..! hoy escuché una palabra que superó por completo mis expectativas: CHiCHaraCHero... tres CH!! Aunque una esté mal puesta jaja.. Lo dijo mari la señora que trabaja en casa planchando un mantel, asi que tengo un mantel chicharachero y eso me hace feliz ♡ gracias

      Delete
  18. Buenisimo Post! Yo también fui alumna de Marta Zatonyi, una genia!
    Genio Mr Don Terrenal! Genias chicas por prestarles su casa blogueril y darle el espacio para lucirse.
    Besos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. genial! grosa la Zatonyi, toda una institución
      muchas gracias, besos : )

      Delete
  19. Me encantó! Estoy 100% de acuerdo!! Para mi no hay piropo mas lindo que decir y que me digan que un rincón de casa ¨es muy vos¨ es ¨re para ustedes¨. Creo que ahi se nota el cariño que uno pone eligiendo las cosas que si bien no son más que cosas... nos roban sonrisas cada vez que las vemos o las usamos. Clap Clap Fer/Don Terrenal!

    ReplyDelete
    Replies
    1. ni hablar! casa auténtica/casa feliz vence casa impecable : )
      besos y qué bueno que te haya copado vero! mil gracias ♡

      Delete
  20. Genial el post de principio a fin!!!! De mi casa solo puedo decir que me hace feliz!!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. bien ahí!!! a seguir por ese camino : ) mil gracias

      Delete
  21. Divino el post.Hermoso relato y excelente contenido. Quiero el libro de Historia de la Belleza e Historia de la Fealdad versión Don Terrenal. ;) Casas con estilo "Hogares con Ch".

    ReplyDelete
    Replies
    1. jaja.. ojalá! algún día.. dios ti oiga!!
      por suerte, la belleza de nuestros días se acerca cada vez más al bienestar. aprovechémoslo ♡

      Delete
  22. Divino el post.Hermoso relato y excelente contenido. Quiero el libro de Historia de la Belleza e Historia de la Fealdad versión Don Terrenal. ;) Casas con estilo "Hogares con Ch".

    ReplyDelete
  23. Maravillosa mirada! Chocha de leerlas! La calidez que le aporta nuestra impronta a la deco de casa es incomparable.

    ReplyDelete
  24. Maravillosa mirada! Chocha de leerlas! La calidez que le aporta nuestra impronta a la deco de casa es incomparable.

    ReplyDelete
    Replies
    1. brindemos por más casas CHoCHas! jaja
      muchas gracias, saludos :)

      Delete
  25. Me encantó amo los cachirulos 🙈😂😂😂si lo que tenes en tu casa no te genera nada entonces no es para tu casa excelente 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻 saludos desde Paraguay 😘😘😘

    ReplyDelete
  26. Yo te tengo que recomendar un mapamundi de corcho como un must en cualquier habitación.
    O si lo prefieres, el globo terráqueo de corcho que más bonito no puede ser.

    ReplyDelete
  27. Trabajo en una inmobiliaria, no creeríais lo que veo en mi día a día, ojalá la gente viera más posts como este.

    ReplyDelete

Nos encanta escuchar tu opinión!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
© DOS CASAS • Theme by Maira G.